La estación del ferrocarril Coghlan dio nacimiento al barrio.

 

Historia

La estación del ferrocarril Coghlan dio nacimiento al barrio. El irlandés Juan Coghlan (1824-1890), que primero trabajó para la Municipalidad de Buenos Aires y luego fue técnico de los ferrocarriles ingleses, no debe haber imaginado la significación de su presencia en la Ciudad y en un barrio que nació al año de su muerte (1891) con el tendido del primer tramo del ramal Retiro – Tigre.

El barrio tiene forma de pentágono, dividido por la diagonal que traza la avenida del Tejar de nordeste a sudoeste. Si bien muchas casas poseen sus propios jardines, el barrio también ofrece sus plazoletas, como el sector ubicado en la calle Roosevelt entre Estomba y las vías. El club Inca de Buenos Aires donó la placa de la base del mástil que allí se encuentra, en homenaje a la bandera nacional, el 9 de julio de 1937. La actividad comercial se despliega sobre la Avenida Monroe, entre las avenidas del Tejar y Rómulo Naón. Predominan las viviendas bajas y unifamiliares.

Fuente: NOGUÉS, G. Buenos Aires, ciudad secreta. Buenos Aires, 2003. Sudamericana, tercera edición.

Algunos Datos

Límites: Vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Dr. Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, Quesada hasta su intersección con vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre).

CGPC: CGPC 12

Superficie (en km2): 1,3

Densidad (habitantes/km2): 13.862,3

Población Total: 18.021

Mujeres: 9.788 Varones: 8.233

Fuente:: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 1 de febrero

coghlan

Compartir
Artículo anteriorColegiales
Artículo siguienteChacarita